¿Por qué es importante detectar metales en un proceso?



¿Por qué es importante detectar metales en un proceso?

La calidad es primero

Cuando nosotros decidimos adquirir un producto damos por sentado que el fabricante ha tomado todas las medidas necesarias para asegurar que este sea confiable e inocuo, es decir, que no nos pueda causar ningún tipo de daño.

El hecho de estar en condiciones de detectar la existencia de materiales extraños o contaminantes en un determinado producto, como es el caso de un metal en un alimento, medicamento o cosmético, está determinado como un punto crítico de control, ya que este pude causar daño físico grave a quien lo ingiere.

Esto puede suceder debido a que el equipo de fabricación, por lo general es metálico y susceptible a sufrir raspaduras, generando rebabas de metales que se mezclan con el producto, puede suceder también que como resultado de composturas o mantenimiento del equipo quede dentro algún tornillo, pija o clavo que posteriormente se mezcle con lo que se esté fabricando.

Además en muchos casos estos pequeños pedazos de metales en el momento de la mezcla pueden llegar a dañar seriamente el equipo, tanto que quede inservible o que su vida media se vea reducida. Como solución a este tipo de problemas se han diseñado sistemas de detección de metales llamados detectores de metales, que pueden ser utilizados desde el inicio del proceso, con la revisión de la materia prima, en la parte intermedia del proceso, por ejemplo en el caso un proceso elaboración de guacamole (aguacate machacado) efectuando la detección en el momento de obtener la pasta antes de su empaque y al final del proceso, cuando ya tenemos el producto terminado, en la presentación que llega al consumidor final.

Es importante considerar que si el detector de metales se utiliza desde el inicio del proceso se evitara costos considerables en mano de obra, materias primas e insumos. Por eso es recomendable conocer dos clases de equipos que existen en el mercado y que le ayudaran a mejorar significativamente la calidad de su producción: Equipos detectores de metales por bombeo: útiles cuando se trate de líquidos viscosos o pastosos. Equipos detectores de metal de caída libre: indicados en la detección de metales en polvos y hojuelas, además de los más comunes; detectores de metales por banda.